Así lo explicó el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, quien añadió que ha mandatado a los funcionarios municipales “a cumplir tres tareas en esta área: desplegar la oferta de eventos en todo el territorio sin distinción entre urbano y rural, convocar especialmente a los grupos de niños, mujeres y adultos mayores, y que toda nuestra oferta sea gratuita, pública y local, pero con un sello de calidad y respeto patrimonial”.
La primera autoridad indicó que “el turista no viene buscando lo mismo que encuentra en el continente, y por eso ofrecemos un valor agregado, una experiencia única y con sello de origen territorial. El verano en Castro es único en el mundo, con actividades que se relacionan con nuestra gastronomía, nuestras costumbres y nuestra identidad insular”.
La directora de Cultura y Turismo de Castro, Paula Delgado, informó por su parte que en el verano pasado la comuna contabilizó 22.402 personas que asistieron a alguno de los 57 eventos que se ejecutaron durante las vacaciones de verano, y que provinieron de 93 comunas distintas del país.
Delgado agregó que, además de este recuento formal, durante el año se realizaron diversas actividades en torno a cuenta cuentos, títeres, talleres de dibujo e ilustración, danza, fomento lector, conciertos en Tu Barrio, tarde entretenida y juegos populares, conciertos en distintos puntos de la comuna y otros.
Las actividades que organiza la Dirección de Cultura y Turismo de Castro incluyen, entre otras, la Convención de Escritores “Chiloé Oculto, Magia y Mitología”, conciertos de música en establecimientos rurales, muestra de Oficios y Quehaceres ancestrales, las tradicionales Fiestas Costumbristas y Gastronómicas de Castro, Nercón, Quehui, Yutuy, Pid Pid, Quento, Llau-Llao, Llicaldad, La Estancia y Tentén (la serpiente mitológica), así como el seductor Mar de Amores, que se celebra el 14 de febrero, y que incluye degustación gastronómica y un romántico paseo en lancha para enamorados por los fiordos chilotes.